Tengan todos la bienvenida estimados docentes y amigos a este blog educativo creado para conocer todo sobre el curso Inclusión Educativa y Aprendizaje Sostenible , tendremos la oportunidad de compartir muy de cerca temas, dimensiones, habilidades, propuesta educativa y más sobre este enfoque del siglo XXI . Esperando que podamos aplicarlos dentro del aula y ser maestros formadores del cambio, sin más que decir me despido no sin antes agradecer por su participación.
Resumen
Inclusión Educativa y Aprendizaje Sostenible
Es el enfoque que busca guiarnos sobre prácticas de inclusión, acción en el aula garantizando un aprendizaje duradero, sostenible, confiable y valorando la diversidad de cada uno y equipando a docentes y estudiantes a transformarse con prácticas inclusivas y eficaces.
El objetivo es responder a las necesidades de todos, a través de una enseñanza efectiva , no desperdiciando ningún talento . Toma como referencia diferentes acuerdos internacionales y se basa en los conceptos de educación para la sostenibilidad como son:Justicia social, métodos de enseñanza, reconocimiento de las necesidades educativas de los pueblos indígenas, las TICS como herramientas, resolución de problemas, toma de decisiones.
Según las autoras (Graham, Berman, & Bellert,2015) investigadoras del enfoque del aprendizaje sostenible,sostienen que: para que el aprendizaje se dé, éste debe responder a tres condiciones:
1.-Calidad y accesibilidad delas experiencias de aprendizajes.
2.- Habilidades que tiene el docente para implementar estrategias y generar experiencias de aprendizajes de calidad.
3.-Capacidad de los estudiantes para dominar información e incorporar nuevos conocimientos a fin de que puedan ser independientes toda su vida.
Dimensiones del Aprendizaje Sostenible.
1.-Aprendizaje para todos.
La educación es igual para todos,conociendo las capacidades de cada uno. Elimina prejuicios y etiquetas, aumenta la equidad y mejora los resultados educativos.
2.-Enseñanza significativa.
Practica docente que permite desarrollar sus habilidades encaminada a todos, como agente flexible realiza actividades diferenciadas, escoge contenidos enseña y evalúa.
3.-Aprendizaje perdurable.
Adquisición desarrollo y mantenimiento de los procesos, facilita la oportunidad de aprendizaje y busca la participación de los estudiantes en la sociedad, que puedan hacer frente a los retos del mundo actual.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Reseña
Este collage esta diseñado de tal manera que al observar podamos ver las habilidades del siglo XXI es
debido al avance de la ciencia y tecnología que impone el mundo cambiante que exige nuevos modelos y retos. Requiere la capacidad de adaptarse permanentemente a las transformaciones.
Globalmente consciente.- Vemos la imagen que representa un mundo globalizado, y que responda a un medio que cada vez exige retos de un contexto internacional.
Comunicador.- Los estudiantes al establecer una buena comunicación desarrollará habilidades como la escucha eficaz y abierta, para transmitir un mensaje efectivo.
Innovador.- El estudiante adapta nuevas capacidades como la creatividad y transformación de procesos que lo ayudaran a superar impedimentos en su aprendizaje.
Alfabetizado financiera y económicamente.- Enseña al estudiante como ser un buen administrador de su dinero, en estos tiempos donde el consumismo ha aumentado su tasa.
Alfabetizado informática y mediáticamente.- La tecnología avanza cada día por lo tanto se ha vuelto una fuente de información necesaria que debemos dominar para hacer frente a los retos actuales.
Colaborador.-Es la habilidad del estudiante que tiene para ayudar a otros personas, en donde el principio de solidaridad comienza con su familia.
Pensador crítico.- El estudiante es capaz de analizar y tomar buenas decisiones en toda etapa de su vida.
Solucionador de problemas.- El aprendizaje obtenido permite que el estudiante aprenda para la vida y a ponerlo en practica al momento de resolver problemas.
Desafíos para enseñanza y respuesta para
promover el aprendizaje
Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de estudio a partir del modelo ATRIO (100-150 palabras): considere al grupo de estudiantes, y/o a subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en particular
Grupo de estudiantes.
- Fortalezas.
- Solidarias y gentiles
- Colaboradores.
- Habilidades Sociales
- Acceso
- Comunicación
- Participación
- Motivación
- Compromiso
- Conocimiento
Valentina.
Desarrollo de la audición y la memoria fortalecida, su ubicación y orientación espacial.
Paola y Javier
Alegres, traviesos. Animosos.
Necesidades
- Enfocarse apropiadamente e ignorar las distracciones.
- Organizar y expresar ideas y respuestas.
- Leer, escribir, hablar observar y describir matemáticas.
- Motivación para complacer a los demás.
- Acceso al currículo y a la evaluación
Valentina.
- Dificultad visual severa.
- Lectura de textos.
- Acceso físico a la movilidad.
Paola y Javier.
- Sin darse cuenta hieren los sentimientos de los demás.
- Control de impulsos.
- Respeto hacia los demás.
Propuesta diferenciada para el caso de estudio:
a) Asignatura a enseñar: Lenguaje y comunicación.
b) Tema: lecturas y cuentos.
c) Objetivo.
Realizar lecturas de cuentos, e interactuar según el contexto promoviendo el análisis e interés de todos para fortalecer la lectura de cuentos.
Valentina.
Escuchar y observar imágenes grandes sobre un cuento, participar activamente dando su opinión sobre el mismo favoreciendo su imaginación.
Javier y Paola.
Crear y leer cuentos de hechos reales o imaginativos, interactuando y promoviendo el análisis del mismo desarrollando el interés por la lectura de cuentos.
d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de
aprendizaje para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
Valentina.
- Lograr y captar el interés por leer las imágenes con palabras claves grandes o ampliadas para facilitar la lectura.
- Participa respondiendo las preguntas del grupo sobre el cuento.
Javier y Paola.
- Serán capaces de elaborar cuento desarrollando su capacidad creadora y de análisis motivando a los demás.
El grupo de estudiantes.
- Participaran de las actividades planificadas desarrollándolas paso a paso para adquirir el aprendizaje planificado.
e) Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con
subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Javier y Paola.
- Se le dará material de apoyo e investigación que motive al auto aprendizaje.
- Utilizarán diferentes recursos e imaginación para la creación del cuento y preguntas que generen interés y análisis .
Los demás estudiantes.
- Trabajarán en grupos, leerán varios cuentos, seleccionarán el o los que más le agrada.
- Realizarán un cuestionario de preguntas interrogativas con las respuestas para el momento de la exposición.
Valentina.
- Se la ubicará en una posición frente al pizarrón de tal manera que aproveche al máximo los estímulos auditivos que vienen de todos los lados.
- Observará y describirá las láminas del cuento, leerá las letras de las imágenes las cuales son grandes para propiciar el desarrollo de la lectura.
- El docente monitoreará de cerca el desarrollo de las actividades y hará los correctivos que fueran necesarios prestando la ayuda para que se desarrollen las destrezas.
f) Medios de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo
completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario)
Nota: Tenga en cuenta esta información para el desarrollo de las preguntas guía del MER en la evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.
Valentina.
- Se le hará un reconocimiento previo de todos los espacios en los cuales se va a desenvolver y los describirá para el momento de su participación en la dramatización.
Los estudiantes
- Participarán en la exposición de trabajos desarrollados en grupos
- El docente observará y detectará si hay vacíos o falta de construcción del conocimiento y procederá a retroalimentar si es necesario
- Dar las sugerencias debidas como actividad final participaran en la dramatización de los cuentos expuestos donde aprenderán los libretos y expresarán sus sentimientos y emociones a más de los conocimientos adquiridos en la lectura.
¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención
me ayudan a ser un docente inclusivo?
- Los diez pasos nos guía al momento de elaborar el plan de enseñanza detectando las capacidades, habilidades y necesidades para elaborar los objetivos, procedimientos, reflexión de los mismos y toma las decisiones para llegar a impartir el aprendizaje.
- Cada nivel abarca los pasos específicos tomando en cuenta las capacidades y necesidades. EL segundo paso ya se ha detectado al grupo de estudiantes que necesitan ayuda específica de corto y largo plazo, el paso 6 el profesor refuerza y profundiza los contenidos cuando detecta la necesidad.
- Las tarea cumple un rol bajo al momento de calificar solo en el caso en donde el docente a intervenido directamente a través de monitoreo. Y el último caso se detecta las necesidades a largo plazo, docente trabaja en forma colaborativa con otros profesionales o miembros de la comunidad educativa eliminando las barreras y desarrollando capacidades en el estudiante.
Una de las fortalezas es conocerlos a cada uno de mis estudiantes para así saber sus fortalezas, necesidades y poder ayudarlo a tiempo aprovecharlas al máximo a partir de las experiencias que ellos traen del entorno y contexto ecológico. Entre las barreras puedo decir que el poco apoyo de algunos padres, la falta de recursos económicos y el número de estudiantes, dificultan el trabajo . pero esto no me limita mas bien me anima a mejorar como docente y asumir retos.
Una de las oportunidades puedo decir que muy importante es aprovechar la motivación, el interés de mis estudiantes, sobre todo cuando sabemos lo que les agrada entonces esto me enseña a crear clases significativas e innovadoras, realmente eso les atrae y les gusta.
Comprometerlos a que creen su propio aprendizaje es tarea de todo docente.
Compromisos personales
- Poner en práctica el modelo inclusivo sostenible en mi planificación docente.
- Mejorar a partir de la reflexión del modelo del profesor responsivo.
- Ayudar a mis estudiantes en las necesidades de aprendizaje respondiendo a la enseñanza diferenciada, sabiendo que todos aprenden de diferentes maneras.
- Motivando a mis estudiantes con clases significativas.
.
Me parece que es un enfoque pedagógico muy interesante que se debe de implementar en nuestro país ya que toma en cuenta a todos los estudiantes para el desarrollo de su aprendizaje, ademas estoy de acuerdo que el Ecuador comience a considerar estrategias utilizadas internacionalmente.
ResponderEliminarMe gusto como tu reseña de las habilidades del siglo XXI creo que tiene un enfoque muy hacia los tiempos actuales que se espera de los estudiantes.
ResponderEliminarEl aprendizaje sostenible del siglo XXI es una buena técnica para la educacion de los estudiantes , puesto que ayuda al estudiante a que se desempeñe y desarrolle habilidades tecnológicas y al mismo tiempo educativas y analiticas , enseña al estudiante a ser más crítico, a resolver problemas, y a crear ambientes innovadores permitiendo que el estudiantes sea más creativo e imaginario, a ser un buen administrador, me parece bien que el Ecuador emplea está estrategia en los estudiantes.
ResponderEliminarSon de gran ayuda sus aportes estimada compañera, ya que como docentes debemos prepararnos día a día para solucionar cualquier problema que se nos presente y podemos hacerlo compartiendo nuetras experiencias a través de estas herramientas tecnológicas
ResponderEliminarFelicitaciones compañera buen trabajo.
ResponderEliminarExcelente su labor estimada compañera..
ResponderEliminarBreve descripción indicando una fortaleza ,barrera y una oportunidad que puede surgir a partir de esta experiencia.
ResponderEliminarPodemos decir que esta experiencia de aprendizaje del modelo inclusivo, sostenible y perdurable realmente nos permite enseñar a todos nuestros estudiantes, puesto que no era fácil llegar a todo el grupo, al mejorar nos llena de satisfacción. Debemos implementar en nuestra práctica diaria las estrategias metodológicas, el Diseño Universal de Aprendizaje. ,Tutorías de pares, trabajo colaborativo y los programas de habilidades sociales, emocionales, conciencia fonética y fonológica y recursos del aula, ajustándolas a la realidad y necesidad de los estudiantes.
Una de las fortalezas es conocerlos a cada uno de mis estudiantes para así saber sus fortalezas, necesidades y poder ayudarlo a tiempo aprovecharlas al máximo a partir de las experiencias que ellos traen del entorno y contexto ecológico.
Entre las barreras puedo decir que el poco apoyo de algunos padres, la falta de recursos económicos y el número de estudiantes, dificultan el trabajo con los estudiantes pero esto no me limita mas bien me anima a mejorar en beneficio de mis estudiantes.
Una de las oportunidades puedo decir que muy importante es aprovechar la motivación, el interés de mis estudiantes, sobre todo cuando sabemos lo que les agrada entonces esto me enseña a crear clases significativas e innovadoras, realmente eso les atrae y les gusta.
Comprometerlos a que creen su propio aprendizaje es tarea de todo docente.
Compañera su perspectiva en base a lo que hemos aprendido en el curso de IEAS es muy acertada ya que los docentes somos entes generadores de cambio, felicito su gran empeño en ser una docente responsiva
ResponderEliminarHola compañera Ana,como docente directora no de orquesta si no de enseñanza-aprendizaje,felicito sus relaciones de esta actividad I,ya que hace énfasis de cómo llevar a cabo la educación inclusiva y sostenible de sus educando aplicando experiencia en el contexto,y una actitud responsiva en sus labores educativas.
ResponderEliminarMuy acertada su apreciación compañera el Docente tiene mucha relación con el Director de orquesta, ya que el Docente instruye, capacita estudiantes para el futuro, para la vida, al igual el Director de orquesta entrega sus conocimientos a sus músicos para que la música sea adecuada y tengan buenas presentaciones en el futuro.
ResponderEliminarEn relación a su tarea estimada compañera se observa que ha hecho una labor de gran importancia en cuanto a los recuadros de director de orquesta y docente ya que cada uno desempeña un rol fundamental en su grupo ya que son quiens direccionan, y ayudan a que sus músicos o estudiantes desarrollen sus propias habilidades a través de la motivación y la confianza depoositada en ellos
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